Blog de la Dra. Arregui

Blog de la Dra. Arregui

Especial Navidad y Reyes

Especial fiestasPosted by Dra. Arregui Sat, November 29, 2014 18:24:35

ESPECIAL NAVIDAD Y REYES

Para las comidas o cenas de compromiso que todos, a nivel de familia, amigos o trabajo solemos tener en estas fechas, con abundancia de dulces y bebidas no habituales en nuestras comidas, os propongo unas soluciones naturales y fáciles para ponernos rápidamente bien.

PAPAYA

Para estómagos resentidos, dolorosos o con gastritis, tenemos varios aliados de la naturaleza entre ellos la papaya madura, un trocito bien masticado hace que se calme el estómago. Si sabemos que vamos a cometer algún exceso con las comidas, es mejor masticar bien un trocito de papaya madura antes de empezar a comer, para que el estómago ya esté preparado.

PATATA

Patata cruda y rayada, cogemos una cucharada sopera y nos la comemos ayudándonos con un vaso de agua lo más fría que podamos, así llega todo el almidón de la patata a nuestro estómago y lo tapiza por dentro permitiendo que la mucosa descanse y se regenere. También se puede tomar justo antes de una comida de las que ya sabemos de antemano que nos van a caer pesada.

SEMILLAS DE LINO

Se cogen tres cucharadas de semillas y se ponen a cocer en un vaso de agua, (no dejar que llegue a hervir), se cuela el agua (que es mucilaginosa), se le puede añadir un poco de canela y fructosa, se bebe tibia, y varias veces al día, es ideal para los días de después de las comidas especiales.

AGUACATE

Se coge un aguacate mediano, se parte por la mitad y se retira el hueso, que también vamos a utilizar. Vaciamos la media mitad de aguacate y lo machacamos con un tenedor y un chorrito de zumo de limón, hasta que sea una crema que comeremos con una cucharilla pequeñita y muy poquito a poquito, al ser un alimento con mucha energía, nos puede servir como media mañana o para la cena.

PLÁTANO

Plátano muy maduro, masticando mucho cada bocado antes de tragarlo, hace mucho más efecto si se come antes de la comida pesada.

Os dejo aquí dos semillas que casi son milagrosas, gracias a Ecoosfera y a Jorge Valera que han hecho un trabajo tan exhaustivo sobre estas semillas tan maravillosas

13 RAZONES PARA COMER LA SEMILLA DEL AGUACATE

Las propiedades de estas grandes semillas son sorprendentes, y a pesar de no ser parte de nuestra dieta deberían serlo.



El aguacate además de ser delicioso, nos brinda antioxidantes y grasas naturales que ayudan a mantenernos sanos y sentirnos mejor. Las semillas por otro lado contienen fibra y aminoácidos y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas —y las semillas del aguacate son lo mejor de ambos mundos. Aquí trece razones para empezar a moler esas semillas e incluirlas en tu dieta diaria:

1. El 70% de los aminoácidos del aguacate están en la semilla, su aceite reduce los niveles de colesterol y ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos.

2. Estudios han comprobado que las semillas de aguacate tienen más fibra soluble que cualquier otro alimento.

3. La semilla del aguacate es excelente para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea. En Sudamérica utilizan la semilla como un remedio para infecciones y problemas estomacales.

4. Contienen compuestos fenólicos que previenen ulceras intestinales e infecciones virales y bacterianas.

5. El flavonol que contienen las semillas previene el crecimiento de tumores.

6. Fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades debilitantes y sus antioxidantes retardan el proceso de envejecimiento.

7. Las propiedades antiinflamatorias de las semillas parecen ayudar a personas que sufren de artritis y otras enfermedades.

8. Efecto rejuvenecedor: estudios han comprobado que incrementan la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa y libre de arrugas.

9. El aceite de las semillas le dará un brillo adicional a tu cabello y ayuda a prevenir la caspa.

10. Las semillas ayudan a bajar de peso ya que según algunos estudios reduce la glucosa en la sangre.

11. El rayar, tostar y beber las semillas en té ayuda a control el asma.

12. Según la medicina QiGong las semillas de aguate contienen niveles altos de energía Qi, que nos ayudan a sentirnos en sintonía con la energía de vida.

13. Las semillas se pueden consumir de muchas maneras: se pueden secar, rayar, tostar, rostizar y comer. Se pueden comer en ensaladas, beber en tés, smoothies y licuados o consumirse solas (si no les importa el sabor amargo).

El aguacate es el perfecto ejemplo de una fruta que nos gusta comer y sin embargo desechamos la parte más saludable: su semilla. ¿Para qué desperdiciar su semilla si podemos comerla? Sea por salud o vanidad consumir el 100% de un aguacate es lo más responsable que podemos hacer para mantener nuestros cuerpos y mentes alineados mientras aprovechamos al máximo todo lo que nos brinda la naturaleza.

SEMILLAS DE PAPAYA

(lechosa, mamon, melon de arbol, carica, fruta bomba, mamona, mapaña)



Las semillas frescas de la papaya tienen propiedades medicinales ya que contienen un compuesto llamado carpasemina que tiene acción destructiva sobre las amebas lo que explica su clara acción terapéutica sobre algunos casos de diarreas crónicas.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS SEMILLAS DE PAPAYA

• Antibacteriano natural: Se cree que las semillas de papaya tienen un efecto antibacteriano y antiinflamatorio en nuestro sistema digestivo. Estudios ha demostrado que el extracto de la semilla de papaya es efectivo para matar E. coli, salmonela, estafilococos y otras infecciones bacterianas peligrosas. Consumir de 5 a 7 semillas tres veces al día, masticándolas completamente.

• Antiparasitario Intestinal:Las semillas contienen niveles altos de enzimas proteoliticas como la papaína, que pueden acabar con los parásitos y los huevos. Las semillas de papaya también contiene un alcaloide único antihelmíntico llamado carpaine que ha demostrado ser muy eficaz en matar los gusanos parásitos y amebas. Se administra en decocción de las semillas secas y molidas, mezclando una cucharadita o más en un vaso de agua hervida, se le puede añadir miel de abejas. Tomar dos o tres vasos al día.

• Cirrosis hepática: Las semillas de papaya suelen presentarse como un efectivo tratamiento de la cirrosis hepática. Un método para su consumo consiste en moler 5 semillas de papaya y mezclarlo con una cucharada de limón y beberlo dos veces al día durante un mes.

• Colitis ulcerosa: Consumir, al levantarse, siete semillas las cuales deben ser bien masticada. Se debe repetir durante el día, cada tres horas, hasta el momento de acostarse.

• Insuficiencia renal: Investigaciones han encontrado que las semillas de papaya pueden proteger de los riñones inducidos por la insuficiencia renal .Masticar 7 semillas de papaya tres veces al día.

• Obesidad: Las semillas de papaya impiden que el organismo absorba el exceso de grasa y de azucares. Además aceleran el proceso de la digestión ayudando a bajar de peso. Consumir de 5 a 7 semillas tres veces al día, masticándolas completamente.

BIBLIOGRAFIA

Julia Maitret – 2001. Menús vegetarianos.Pag.40

Magdalena Mejías – 2007. La salud está en su despensa.pg.110

Mélida Restrepo de Fraume, Pedro Romeo Quintero A., Néstor Julio Fraume R. – 2005. El milagro de las plantas: aplicaciones medicinales y orofaríngeas: manua.Pag.1

Nicky Sitaram, Nicky Sitaram Sabnis, Gabrielle Kühn-Sabnis – 2011. La dieta ayurvédica.Pag.123.